¡ Un brindis por KDE !

Publicado: agosto 21, 2013 en Desktops
Etiquetas:, ,

kde

Hace poco acaba de llegar KDE 4.11 al repositorio Extra de Arch y, tras una conversación con Gregorio Espadas (@GregorioEspadas) en Twitter, me entró ganas de volver a probar este escritorio.

En la versión anterior tuve varios problemas: Uno de ellos con las notificaciones, nada grave, pero algo molesto (me aparecían duplicadas, una en la bandeja de sistema y otra, en la esquina superior izquierda). Esto se solucionaba eliminándolas de la bandeja las notificaciones y añadiendo el plasmoide al dock directamente.

El mayor inconveniente era el plasma: crasheaba tanto que hacía difícil utilizar el equipo. Además, en estos crasheos solía perderse la configuración del escritorio, cosa muy molesta.

Apareció Gnome con la versión 3.8, que incluye la sesión “classic” mediante unas extensiones que facilitan su utilización, lo que me hizo cambiar de escritorio.

Primera impresión

Esta nueva KDE me dejó un buen sabor de boca, tan bueno que se ha convertido en mi escritorio otra vez. Por supuesto, ya están corregidos los problemas antes mencionados.

Eso sí, nada más entrar, al empezar a indexar los archivos y demás para su posterior utilización con el escritorio semántico, el consumo de recursos se disparó. Esto, una vez terminada la indexación, baja.

Podemos deshabilitar esta característica, pero un punto fuerte de este escritorio es la integración de sus aplicaciones (kmail, Kontac, Korganizer, etc), así que merece la pena dejar que haga su trabajo (siempre que estemos interesados en estás aplicaciones).

A continuación veremos cómo instalar KDE y algunos tips que pueden venirnos bien.

Instalación

Para instalar KDE, podemos hacerlo utilizando los meta-paquetes que dividen las diferentes partes que lo componen o instalarlo completamente.

Consulta de meta-paquetes:

pacman -Ss kde-meta

Instalación completa:

pacman -Syu kde

Instalación completa mediante metapaquetes:

pacman -Syu $(pacman -Ssq kde-meta)

Para la instalación de Telepathy, buen sustituto de Kopete:

pacman -Syu kde-telepathy-meta

Configuración

Nada mas entrar en el sistema, debemos establecer la preferencia del idioma. Lo establecemos en Preferencias del sistema -> Local

Captura_kde_4_11.2

Ahora, en la bandeja de sistema, podremos habilitar el icono de “Presencia”.

Captura_kde_4_11

Además, podemos añadir el plasmoide Charla rápida:

Captura_kde_4_11.6

Para establecer KDM como gestor de login gráfico, dónde gestor_actual será el gestor de login que estemos utilizando actualmente:

systemctl disable gestor_actual
systemctl enable kdm

Para que, tanto Dolphin como Konqueror, puedan generar vistas previas de archivos de vídeo, deberemos instalar uno de estos dos paquetes: kdemultimedia-mplayerthumbs y kdemultimedia-ffmpegthumbs.

Después, abrimos Dolphin y/o Konqueror y activamos el servicio en Preferencias -> Configurar Dolphin/Konqueror -> General -> Vistas previas.

Captura_kde_4_11.5

En el caso de Konqueror, si queremos utilizarlo como navegador Web, podemos cambiar el motor a webkit. Para ello instalamos kwebkitpart. Ahora, nos dirigimos a Preferencias -> Configuración de Konqueror -> General y podemos cambiar la opción del motor web.

Integración de aplicaciones GTK

Tenemos dos opciones para esto:

  •  Para Oxygen, oxygen-gtk3 y oxygen-gtk2.
  • Para Qtcurve, qtcurve-gtk2. Por desgracia, no existe ningún port para GTK 3.

Podemos instalar kde-gtk-config para poder ajustar las preferencias de GTK desde Preferencias del sistema.

Para evitar problemas con las aplicaciones GTK, debemos establecer un tema de iconos alternativo. Esto lo podemos hacer desde el módulo de Preferencias del sistema->Apariencia de las aplicaciones, si hemos instalado el paquete anterior:

Captura_kde_4_11.3

En el caso de FireFox, disponemos de varias alternativas:

  • Con el tema oxygen-kde, instalando firefox-oxygen-kde.
  • Instalando firefox-kde-opensuse, disponible en AUR.

El mejor resultado lo da el FireFox con los parches de openSUSE, ya que los diálogos que utilizará serán los propios de KDE. Ojo, si utilizáis yaourt, aseguraos de cambiar el directorio de compilación, porque necesitamos más de 2 GB. Cómo el directorio /tmp está montado como tmpfs, el tamaño máximo será la mitad de nuestra RAM. Aquí os dejo una imagen de un cuadro de diálogo de firefox-kde-opensuse:

Captura_kde_4_11.4

Para utilizar las aplicaciones de KDE embebidas en el navegador, podemos utlizar kpartsplugin:

pacman -S kpartsplugin

Para terminar…

Bueno, pues para terminar, ¡a la salud de la comunidad de KDE!

cerveza

Anuncios
comentarios
  1. Yoyo dice:

    Excelente post!!!

    Nadie duda que KDE es un grande, pero a mi no termina de hacerme tilín :-/

    La cerveza si me la bebo!!! 😛

  2. j2sg dice:

    Buen post, incluso para debianitas temerosos de Arch xD

    En cuanto a KDE 4.x, no me parece más pesado que su otro entorno competidor, si, me refiero a Gnome Shell, aunque hay formás de aligerarlo, inhabilitando el escritorio semántico, eliminando algunos efectos innecesarios, apagando servicios, etc … se pueden ahorrar algún que otro MiB de RAM. 🙂

    • Archeando dice:

      Muchas gracias!

      A mi me gusta el escritorio semántico, pero cuando se pone a indexar… De todas formas, con todos los efectos y más o menos el mismo tipo de aplicaciones, me funciona el equipo mejor que con gnome-shell, no he revisado el consumo total de RAM, aunque la diferencia no debe ser muy grande

  3. fzeta dice:

    Pesado sí que es, pero vaya que mola. Me a gustado zodiac, gracias por compartirlo 😉

  4. Alberto Aru dice:

    Me ha encantado el post ¡a diaspora* de cabeza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s