KMix no detecta PulseAudio al arrancar

Publicado: septiembre 5, 2013 en Desktops
Etiquetas:, , ,

Hace poco me dí cuenta de un pequeño detalle con KMix y KDE. En la primera sesión, todo iba correctamente pero, al entrar por segunda vez, en el mezclador de sonido de KDE, KMix, no me aparecían los canales que, habitualmente, aparecen cuando tenemos instalado PulseAudio. Sin embargo, al revisar la configuración en la sección Preferencias del sistema->Multimedia, todo estaba correcto.

Sabemos que Phonon, el servidor de sonido de KDE, está utilizando PulseAudio cuando, como podemos ver en la imagen, el dispositivo que nos aparece se llama “Audio interno”

Configuración del sonido

Os dejo una captura de KMix con Alsa, es como se ve cuando falla y KMix con PulseAudio, como debe estar:

KMix con Alsa

KMix sin utilizar PulseAudio

KMix con PulseAudio

KMix con PulseAudio

En principio, no es nada grave: Basta salir de KMix y volver a ejecutarlo y ya aparecen los canales correctamente.  Pero, ¿por qué ocurre esto? La respuesta es bien sencilla y puede deberse a dos causas:

  1. Tenemos nuestro usuario en el grupo audio. En este caso, no solo ocurre en el segundo inicio de sesión, sino que ocurre prácticamente siempre.
  2. Tenemos activada (viene por defecto) la opción de “Restaurar sesión previa” en Preferencias del sistema->Arranque y apagado->Gestión de sesiones o hemos marcado la segunda opción “Restaurar sesión guardada manualmente”.

Aunque el grupo audio antes era necesario para poder utilizar la tarjeta de sonido, en la actualidad, un usuario local que pertenezca al grupo users, podrá acceder a este dispositivo y a la mayor parte, como unidades USB, sin necesidad de añadirlo a ningún grupo más. En el caso particular del audio, solo es necesario pertenecer a él para acceder al sonido si accedemos en remoto, por lo tanto, si nuestro usuario pertenece a él, deberemos sacarlo. Para saber la lista de grupos a la que pertenece un usuario, ejecutamos:

groups

Si nuestro usuario pertenece a audio, podemos sacarlo así:

sudo gpassword -d nombre_user audio

Ahora, una vez eliminado el usuario del grupo audio, debemos indicarle a KDE que excluya KMix al guardar sesiones. Para ello, bastará dirigirse a Preferencias del sistema->Arranque y apagado->Gestión de sesiones y añadir kmix en el apartado correspondiente:

Gestión de sesiones

Si, aún así, todavía nos encontramos con el problema, podemos desactivar el sonido de inicio de KDE, que podemos encontrar en Preferencias del sistema -> Notificaciones del sistema -> Gestionar notificaciones, seleccionando en Origen del evento, Espacio de trabajo KDE. . En el caso tener alguna aplicación en el autoarranque, como Skype, que emiten un sonido al iniciar, desactivamos la notificación. Es posible que accedan a la tarjeta de sonido antes de que esté iniciado PulseAudio. Además de esto, podemos utilizar la opción de Restaurar sesión guardada manualmente, y guardar una sesión en la que hayamos cerrado KMix.

Anuncios
comentarios
  1. Yoyo dice:

    Ese theme de iconos te deja ciego U_U

  2. Alberto Aru dice:

    Estoy con Yoyo xD por cierto, ¿en qué se nota lo de que no detecte puseaudio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s