HighSec: Proyecto innovador para enseñar seguridad

Publicado: noviembre 11, 2013 en Opinión, Talleres
Etiquetas:, , ,

http://highsec.es

Para poder protegernos en la red es imprescindible, no solo conocer las técnicas defensa, también lo es saber  auditar, para lo cuál deberemos demostrar, atacándonos, si nuestros servicios son o no seguros, dónde se encuentran vulnerabilidades, cómo pueden ser explotadas, etc.

Una dificultad que podemos encontrarnos a la hora de ensayar las técnicas de ataque es el entorno sobre el que lo vamos a hacer. Cuánto más real sea éste, mejor será nuestro aprendizaje.

¿En qué consiste este proyecto? ¿Por qué es tan interesante? ¿Qué lo hace innovador?

En HighSec vamos a encontrar un blog con publicaciones diarias, de lunes a viernes. Además, ponen a nuestra disposición una bilbioteca, donde encontraremos información muy interesante, que irá creciendo según vaya avanzando el proyecto y creciendo la comunidad. Además, dispone de foro e irc (canal #highsec en la red Freenode).

La diferencia que marca este proyecto es la posibilidad de atacar sus propios servidores. Organizan CTF mensuales, proporcionando una IP pública, con una infraestrutura real y una documentación con la que poder realizarlos.

La intención es ir subiendo el nivel con cada nuevo CTF de forma que, para quienes se estén iniciando en la seguridad, puedan ir adquirendo conocimientos de forma paulatina. Es un método fundamentalmente práctico para aprender, lo que lo hace muy ameno y divertido.

Para complementar, organizan eventos en los que nos ofrecerán ponencias muy interesantes. Sin ir más lejos, el próximo 15 de noviembre, se celebra el HighSecCON II, con el siguiente cartel:

HighSecCON II

Los fundadores del proyecto son:

Eduardo Arriols – @_Hykeos  

Roberto Lopez – @leurian

El resto de componentes del equipo son:

Adrian Losada – @shellshocklabs

María José Montes – @MMontesDiaz

Umberto Schiavo – @lTikkOl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s