¿ Por qué utilizar Arch Linux ?

Publicado: diciembre 12, 2013 en Opinión

archlinux-vert-dark-grad1

En el ecosistema GNU/Linux disponemos de múltiples distribuciones. En general, podemos distinguir dos filosofías, que marcan la diferencia entre ellas: Amigables o Friendly y KISS.

La diferencia entre ambas es:

  • Las Friendly nos proporcionan un sistema en el que todo lo que se pueda, está automatizado.
  • Las KISS pretenden dar el máximo control del sistema al usuario.

El problema al que se enfrentan las Friendly es “contentar” al máximo número de usuarios posible. Además, pretenden que el usuario tenga que intervenir lo menos posible en la configuración del sistema. Esto hace que se instalen servicios de manera predeterminada, con configuraciones estándar, válidas para la mayor parte de los casos.

Esto está bien pero, al automatizar, se oculta al usuario qué hay debajo, con lo que, a la hora de necesitar algo diferente, puede que se nos complique la administración.

En Arch Linux, se nos ofrece un sistema que, por defecto, nos deja el equipo con lo mínimo necesario para arrancar y disponer de conectividad. Nada de entorno gráfico por defecto.

Esto hace que no tengamos servicios funcionando de manera predeterminada, que supondrán vulnerabilidades si no están protegidos. Además de consumir recursos innecesarios.

Si vamos a instalar un servidor, al ser Arch Linux una distribución Rolling Release, obtenemos varias ventajas:

No existen versiones de distribución. No habrá que cruzar los dedos al actualizar de una a otra versión.

Los paquetes se suben a los repositorios lo más rápido posible, lo que corrige posibles vulnerabilidades.

Se intenta mantener el software sin parchear, de manera que se ofrezca tal cómo sus desarrolladores lo concibieron.

En un servidor, no podemos dejar la configuración por defecto de los servicios o demonios. Ésta está pensada para entornos de desarrollo, no de producción, por lo que no debe ser inconveniente tener que tocar algunos archivos manualmente.

Un problema puede ser actualizar una aplicación y, que ésta, sea incompatible con la anterior. No es un problema de Arch Linux, en cualquier sistema, una vez se actualice la versión, lo tendremos. Igual que en el resto, debemos configurar el gestor de paquetes para que, aquello que pueda ser problemático, no se actualice de manera predeterminada.

Dado que la tendencia es virtualizar, podemos tener el host con Arch Linux, disponiendo de las últimas versiones en el software y, en las máquinas virtuales, el sistema que necesitemos.

En el caso de usuarios de escritorio, una vez instalado el sistema, podemos añadir herramientas gráficas para la gestión del software, incluso para configurar ciertas partes del sistema.

En realidad, un usuario nuevo en GNU/Linux, debe tener unos conocimientos básicos, dado que, difícilmente, encontrará equipos preinstalados. Aunque utilizamos una distribución Friendly, necesitamos conocer algunas cosas, por ejemplo, que un disco se puede dividir (particionar), que cada partición puede contener un sistema de archivos diferente, saber qué dispositivos tenemos (modelo de tarjeta gráfica, de tarjeta de red, etc.).

Una de las cosas más buenas que tiene Arch Linux, es su documentación. Está muy bien organizada y nos permite ir profundizando en los diferentes temas, según nuestros conocimientos. Requiere, eso sí, que pongamos de nuestra parte y consultemos la documentación: No existe el “siguiente”, “siguiente”, “siguiente”.

Para aquellas personas que quieran aprender a administrar su sistema, sean profesionales del gremio o no, es una distribución ideal. Por supuesto, si no es una persona que esté estudiando esta materia o no comparta esta filosofía, no se sentirá cómoda y, por tanto, no será un sistema adecuado para ella.

El escollo más grande que hay que superar en Arch Linux, es la instalación. En realidad, no hacemos nada que no hagamos en cualquier otra distribución, salvo que se hace en terminal y eso, puede asustar a muchas personas.

De todas formas, la documentación está muy bien organizada y explicada, por lo que, la primera vez, solo hay que tener un poco de paciencia: En una hora o dos , más o menos, estará nuestro nuevo sistema listo. Esto es porque la instalación se hace descargando directamente la paquetería.

Un problema que se nos presenta en los sistemas GNU/Linux, es el tema del software privativo. Esta distribución es muy laxa en este aspecto: Si la licencia lo permite y a la comunidad le interesa, se añade a los repositorios. Para el caso de los dispositivos, esto nos viene genial, pues no nos complica la utilización de drivers privativos, tal cómo ocurre en distribuciones más restrictivas.

Si te gusta su filosofía, padeces versionitis, no quieres actualizaciones de distribución cada X tiempo, no lo dudes, éste es tu sistema.

Arch Linux no pretende ser grande, sino estar bien hecha.

Anuncios
comentarios
  1. Yoyo dice:

    Si tuviera un instalador gráfico para mortales, me la instalaría, pero con el actual instalador, y a mi edad, me da una pereza espantosa.

    He tenido Arch Linux antes, hace años, pero ya no estoy para esos trotes.

  2. Miguel, en tu experiencia, ¿ArchLinux funciona sin problemas como server a nivel producción? En breve debo levantar uno en la empresa, y pensaba en Debian… pero me encantaría usar mi querida Arch.

    • Archuser dice:

      Pues depende de qué vayas a montar y qué necesites. Por ejemplo, si necesitas un panel similar a gnupanel, directamente, Arch, no podrás utilizarlo como host, porque no tiene soporte.

      Para aplicaciones como WordPress, no debes tener problemas, dado que se encuentra en la propia distribución.

      Esta distro es muy estable, aunque sea Rolling Release. Antes de pasar los paquetes a los repositorios, están bien probados, fíjate, por ejemplo, que hasta ayer no subieron KDE, aún estando en unstable y, después, en testing. Puedes tener algún problema puntual, por ejemplo, el caso actual del grub que hay que añadir una línea para que ande fino, pero no suelen ser relevantes y no muy distintos que los problemas al actualizar en otras distros.

      Cuando pasan los paquetes a los repos, si hay algo que hacer manualmente, está en las news.

      Los casos más “problemáticos”, como el tema del kernel (un cambio de versión no suele ser recomendado hasta que está probado el nuevo), lo tendrás solucionado utilizando el LTS.

      En cuanto a las aplicaciones que vayas a desplegar, si tiran de postgresql, deberás comprobar si la versión es compatible y, en todo caso, no actualizar postgresql. Suele dar problemas en cada versión. Antes de actualizar, copia de seguridad y, después, migrar la BBDD (esto no es solo para Arch, en todas las distros está ese inconveniente).

      En el caso de MySQL, aquí está MariaDB por defecto (algo que están haciendo de manera paulatina el resto de distros) y debería ir bien. Si son aplicaciones que ya están en los repositorios, no debes tener problemas.

      En todo caso, si vas a virtualizar, sería interesante que el host esté lo más actualizado posible, con lo que, sí que te recomendaría Arch. Para los invitados, dependerá de los requerimientos.

      Lo que sí has de tener presente es que, por defecto, se instala el sistema básico. Deberás estudiar bien qué medidas de seguridad vas a implementar en el servidor. En Debian puede que ya haya algunas por defecto incluidas, pero, igualmente, deberás hacer un estudio similar. Puedes consultar en la wiki en el apartado de security https://wiki.archlinux.org/index.php/Category:Security

      Si no tienes restricciones y las aplicaciones que vas a desplegar van bien en Arch, yo no lo dudaría: Me cuesta menos echar a andar cosas aquí que en otras distros, por la simplicidad (no facilidad) con la que se hacen las cosas. Ten en cuenta que, si es un server, no vas a dejar la configuración tal cual, aunque sea en Debian y, aquí, es muy simple trastear los ficheros de configuración.

      Ya hay hosting que ofrecen Arch como sistema y, en una comparativa que vi hace un tiempo (no recuerdo ahora mismo dónde), Arch aparecía como un sistema con un nivel de seguridad muy alto, por encima de Ubuntu Server y al mismo nivel que Debian.

  3. […] (el link a la Netinstall de Testing), Ubuntu / Mir / Wayland, Turpial, Hotot, toques de Fedora 20, Archeando, Mint, Cryptochat, CC 4, privacidad y también hay un hueco para el recién estrenado proyecto de […]

  4. debianita curioso dice:

    La pregunta del millón: ¿Debian entra en las KISS o en las user friendly? Porque el instalador está pensado para principiantes, pero te puedes coger una netinstall y montarlo todo desde cero tan sencillo y adaptado a tus necesidades como quieras.

    • Archuser dice:

      Buena pregunta!
      Debian contiene muchos scripts para automatizar su configuración. Por este motivo, incluye aplicaciones por defecto, que pueden ser modificadas después. Por ejemplo, por defecto utilizará Apache, si hay varios servidores webs instalados, aunque esto pueda ser cambiado.
      En la filosofía KISS, la idea es dar el mayor control a usuario y, de camino, no ocultar la complejidad inherente al sistema. Esto no lo cumple, aunque incorpore mecanismos para hacerla lo más flexible posible.

      Por ejemplo, en Arch puedes instalar varios servidores webs. La configuración inicial será la que viene de ejemplo en la liberación del software. No levantará ninguno tras instalar, el usuario decidirá cuál quiere y tendrá que especificarlo.

      Yo creo que está más cerca de las friendly. El hecho de disponer o no de instalador o de ser flexible, no es el aspecto fundamental en esta filosofía.

      Esto no quita que Debian sea una de las mejores opciones disponibles, en cuanto a sistemas GNU/Linux.

  5. mike123 dice:

    existe Evolution, un cdlive que contiene arch xfce, con instalador grafico de arch,
    http://www.lasombradelhelicoptero.com/2014/04/evolution-instalar-arch-linux-en-modo.html
    hay otro iso especial para instalar arch kde en
    http://sourceforge.net/projects/evolutionlinux/files/Evo-QT-0.2.iso/stats/map
    yo use este, elegi en el instalador grafico, Grafical installer, entre las opciones xfce, kde y instalar sin entorno grafico, instale este ultimo, me instalo arch base, con consola, para facilitar las cosas recomiendo conectar la pc a un cable fisico de internet, yo logre conectarme a red inalambrica desde consola, pero fue muy dificil, mejor usen un cable ethernet
    siguiendos estos pasos instale arch base, despues se instala xorg server y driver video,
    http://blog.desdelinux.net/instalacion-de-entorno-grafico-y-driver-de-video-en-arch-linux/
    despues instale kdebase (y no kdemeta) para tener un kde ligero, casi sin programas, siguiendo
    http://blog.desdelinux.net/instalacion-de-kde-en-arch-linux/
    despues buscando en google, que hacer despues de instalar arch kde
    instale los programas, me demore 4 horas, leyendo tutoriales desde mi celular mientras instalaba, soy novato, uso linux hace 6 meses,pero feliz, arranca y es mas rapido que opensuse kde, linuxmint kde y kubuntu, que probe, traen preinstalado demasiado, para facilidad del usuario.
    Problemas en arch, pacman excelente, yaourt no funcionaba, la solucion aca,
    http://unix.stackexchange.com/questions/109371/yaourt-curl-error-couldnt-connect-to-server
    y buscar en google, deshabilitar ipv6 en arch, hay que hacer estas dos cosas…
    feliz con arch kde, muy rapido, un 10% menos rapido pero muy similar manjaro linux kde, que es mas ligero que linuxmint kde. como veran prefiero kde, y creo que debian, arch y chackra son los mas rapidos, pero chakra tiene menos paquetes, no se compara a aur. este anho primero probe opensuse, despues, kubuntu, linuxmint, manjaro y aterrize en arch buscando configurar un kde ligero..lo que solo debian con netinstall o arch permiten, estoy feliz.

  6. Mike123 hace un comentario en sus primera lineas de Evo/Lution,yo utilice este instalador de Arch, muy facil de usar,muy practico y viene con varias opciones de escritorio desde Kde hasta Lxde,cada cierto periodo van actualizando el instalador,por ejemplo ocupe el Evo-AIS-0.2a 32 bits,existe un manual (video) de como utilizar este programa,lo recomiendo.
    Para descargar este link:
    http://sourceforge.net/projects/evolutionlinux/files/
    Saludos…

  7. Alex dice:

    Arch linux es para alguien que tiene mucho tiempo libre :),

  8. Luis dice:

    Me has convencido….Estaba buscando algo diferente a Debian Testing, pero ganando en dinamismo..y Arch creo que es la ideal…..Estuve sopesando Gentoo por el tema de optimizar el sistema al máximo pero a parte de su dificultad no creo que un Thinkpad Core 2 Duo pueda con tanta compilación, supongo que llegaría a ser desesperante.

    Un saludo….Muy buen Blog, tío!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s