PSD: Acelerando los navegadores Firefox, Chromium y Opera

Publicado: diciembre 24, 2013 en Desktops
Etiquetas:, , , ,

Firefox-LogoPSD (Profile-sync-daemon) es un demonio que nos permite sincronizar los perfiles de los navegadores más utlizados, no solo Firefox y Chromium, también Opera, Konqueror, Google-Chrome, Rekonq, Qupzilla, entre otros, utilizando un directorio montado como TMPFS, es decir, montado sobre memoria RAM.

Al estar el perfil en memoria RAM, no solo el acceso será más rápido, también hay menos acceso a disco, lo que es especialmente útil en discos SSD, al reducir el acceso físico a disco.

Su funcionamiento consiste en sincronizar nuestro perfil con la herramienta rsync, con un directorio creado en un punto de montaje con el tipo TMPFS.

Su utilización es muy simple, primero instalamos el paquete, que se encuentra en el AUR:

wget https://aur.archlinux.org/packages/pr/profile-sync-daemon/profile-sync-daemon.tar.gz
tar -xzf profile-sync-daemon.tar.gz
cd profile-sync-daemon
makepakg -si
cd ..
rm -r pprofile-sync-daemon*

Una vez instalado, editamos su archivo de configuración, /etc/psd.conf y, en el campo USERS, establecemos la lista de usuarios que queremos utilicen psd:

USERS="usuario1 usuario2"

Si queremos que, por defecto, sea utilizado para todos los navegadores compatibles que tengamos en el sistema, dejamos el campo BROWSERS comentado. Si queremos solo utilizarlo para ciertos navegadores, añadiremos aquí la lista. Al igual que los usuarios, la lista irá separada por espacios.

En Arch, podemos utilizar /tmp, ya que está montado sobre TMPFS y dispone de los permisos necesarios para que los usuarios puedan utilizarlo. Descomentamos la línea:

VOLATILE="/tmp"

Indicamos también dónde está el pid del daemon:

DAEMON_FILE="/run/psd"

Ya está configurado. Tan solo debemos iniciarlo y, para ello, los navegadores deben estar cerrados. Tras cerralos, ejecutamos:

sudo systemctl start psd
sudo systemctl enable psd

Para la activación de rsync se utiliza la unidad de servicio psd-resync.timer. Las unidades de servicio .timer tienen la particularidad de establecer la periodicidad con la que queremos que se ejecuten. Gracias a ellas, podemos utilizar systemd a modo de cron. Por defecto, ejecutará la sincronización cada hora. Para cambiar esto, bastará crear el directorio /usr/lib/systemd/system/psd-resync.timer.d/ y, dentro de él, un archivo .conf, por ejemplo, frequency.conf, con el siguiente contenido:

[Unit]
Description=Timer for Profile-sync-daemon - 10min

[Timer]
# Empty value resets the list of timers
OnUnitActiveSec=
OnUnitActiveSec=10min

En el ejemplo anterior, se ejecutará cada diez minutos.

Y esto es todo, los perfiles de los navegadores por usuario, los encontraremos siguiendo la siguiente nomenclatura: /tmp/usuario.navegador.

¡Espero que os sea útil!

Fuente:

Anuncios
comentarios
  1. dmacias dice:

    Tiene muy buena pinta esto, lo probare en cuanto tenga la pc a punto, que la tengo en boxes

  2. dmacias dice:

    Si, yo tambien soy de firefox, aunque esta version 26 se me cuelga de cuando en cuando, cosa que hacía mil años que no me pasaba ( chicos de firefox, poneos las pilas 😦 ) . En genereal me va mas o menos bien, solo al arrancar se resiente un poco, pero aplicare muchos de tus consejos, ya tengo trabajito 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s