¿De dónde descargo software crackeado?

Publicado: enero 31, 2014 en Opinión
Etiquetas:,

malwareEn la vida de un informático, hay tres situaciones, que se repiten casi a diario. Aunque, en un principio, parecen no estar relacionadas, lo están, de manera más o menos directa. Veamos cuáles son:

  • ¿Eres informático? Se me averió la TV (o cualquier cacharro con botones), ¿podrías arreglármelo?
  • Mira, ¿te pasas por casa? Te invito a una cervecita y, de paso, me miras el PC, va muy lento, tiene virus, no enciende, etc.
  • Necesito tal programa que haga X tarea. Tú que sabes de esto, ¿dónde puedo descargar la versión, cómo se dice, ah, sí, crackeada?

La primera es fruto de la brecha tecnológica. En este sentido, podemos esbozar una sonrisa e intentar explicar que, nosotros, no nos dedicamos a eso.

La segunda y tercera, además del motivo anterior, añaden el poco valor que se le da a esta profesión pues, cuando eres informático, parece que es un juego para nosotros el solucionar problemas o construir cosas. La tercera, además, es fruto de la picaresca: Intentar disfrutar de algo, sin pagar por ello.

Es cierto que a nosotros, en general, nos apasiona la tecnología y, muchas veces, disfrutamos resolviendo problemas, pues así, aprendemos y nos entrenamos. Pero tenemos la “mala costumbre” de comer. Sí, además de bits, consumimos alimentos, entre otras cosas, por eso, no trabajamos gratis.

¿Qué quiero decir? Pues que estas aplicaciones crackeadas, tienen un coste. Los ciberdelincuentes las cobrarán de múltiples formas, por ejemplo:

  • Trabajando gratis para ellos: Ayudarás a la difusión de malware, participarás en ataques DDoS, etc.
  • Regalando información tuya y de los tuyos, poniéndote a ti y a ellos en peligro.
  • Con tu dinero, mediante estafas y suscripciones a servicios Premium (en el caso de los smartphones), robo de credenciales de diferentes servicios, etc.

Una recomendación es no utilizar webs de descarga no oficiales. La mejor opción es dirigirnos al sitio oficial y seguir las instrucciones de la zona de descargas.

El software es un producto y cada desarrollador, decide cómo distribuirlo. Si decide sacar una versión gratuita y otra de pago, podrás utilizar la gratuita. Si quieres la de pago, la única opción segura y legal es comprarla.

Una alternativa es utilizar software libre. Bajo licencias libres, hay todo tipo de aplicaciones y, en general, se distribuyen gratis. No tenemos excusa para utilizar software crackeado.

La pregunta del millón: ¿No dices que se cobra? ¿Cómo lo hacen?

Pues con la metodología de desarrollo, por ejemplo. Si el proyecto es bueno y gusta, otros desarrolladores se unen y contribuyen. Todos ellos ganan prestigio y aumentan su currículum.

Además, la comunidad de usuarios, dan publicidad, tal como hago yo en este blog, creando tutoriales, traducciones, difundiendo, etc. También contribuyen a probar y testear el producto, ayudando a mejorarlo.

Estos proyectos también se financian mediante donaciones, merchandising y crowdfunding, por ejemplo.

Cómo podéis ver, la alternativa al software privativo no es usarlo crackeado, sino usar software libre, porque “nadie da duros a cuatro pesetas”.

Anuncios
comentarios
  1. dmacias dice:

    Al leer esta entrada me he acordado de muchas cosas de antaño y de ayer mismo xD.

    De mis tiempos en los que andaba con windows, como todo el mundo, usaba el 99,99% del software ( incluido el sistema operativo) pirateado, y un dia leí en un foro a un usuario que defendia el software libre y decia: “Si un tipo tiene el conocimiento para hacer ‘reversing’ a un windows, photoshop, etc….., te puede meter en ese software lo que el quiera, sin vaselina ni nada”.

    Fue una de las cosas junto con unas simpaticas pantallitas azules las que me empujaron a usar GNU/Linux acompañado de aplicaciones libres lo mas que pueda, (con excepciones, verdad Nvidia??). Bueno, tambien soy un tocon y ÑuLinux da mucho juego para eso.

    Ya mismo te veo arreglando lavadoras xD

    Un saludo

    • Archuser dice:

      Pues creo que sí, voy a ir entrenándome con la mía… 😄

      100% libre es difícil porque, entre el hardware, flash y otras, algo privativo, al final, hace falta. Ahora con win 8, incluso se complica cambiar el sistema, pero, bueno, ahí vamos batallando…

  2. Beelzenef dice:

    El software libre, ese gran desconocido, casi como la terminal xD
    seeU!

  3. Yoyo dice:

    HOYGAN PUEDEN DESIRME DONDE ME VAJO EL CRAK DE UVUNTU?

    GRASIAS DE ANTEBRASO

  4. jvare dice:

    Lo que comentas de la tele, te queda poco, ya casi todas son auténticos ordenadores, afortunadamente con software libre, bueno mas bien Open Software, cada marca busca dentro de las opciones disponibles, crear o comprar uno para manejar sus TV.

  5. j2sg dice:

    ¿Como? ¿No sabrias reparar mi lavadora o la caldera de la calefacción?. ¡¡Pues vaya un Informático de mier….!! 🙂

  6. Guao tremendo articulo te felicito

  7. victorhck dice:

    me gustó eso de: “la alternativa al software privativo no es usarlo crackeado, sino usar software libre” +1

  8. La “escusa” de la utilización de software crackeado es que si tengo que utilizar un programa de diseño específico por ejemplo de adobe y no voy a utilizarlo para más solo para un momento y no posee versión trial.. lo voy a comprar? gastarme 600 euros..como mínimo. El uso de alternativas como gimp libres a veces no son tu solución porque no poseen la herramienta adecuada . Todo esto es un dilema bastante complejo. Buen post me gustó Miguel 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s