Tasa Google: No es boicot, es autodefensa

Publicado: febrero 19, 2014 en Opinión
Etiquetas:

NoCanonAEDEEl motivo de esta entrada es la polémica creada por la “tasa Google” y el boicot propuesto por los internautas a los miembros de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que apoyan esta ley.

Antes de nada, decir que yo no estoy a favor de ningún tipo de boicot. En este punto, los miembros de esa asociación pueden estar tranquilos, no considero que el mismo sea antidemocrático, pero no lo apoyo.

Según la modificación de la LPI (Ley de Propiedad Intelectual), citar un artículo y añadir el enlace a la fuente, es motivo para pagar una tasa. Sí, prácticamente, elimina el derecho a cita. No importa que la cita no sea significativa, si añades un enlace y un fragmento no significativo, has de pagar. Por otro lado, el autor, independientemente de la licencia que aplique, no puede renunciar a su derecho a cobro: La entidad encargada del mismo, lo cobrará por él y repartirá ese dinero entre sus socios.

Esto afecta directamente a Google News, Menéame y, dado que la ley es para todos, redes sociales, blogs, foros y demás webs.

En mi caso particular, utilizo una licencia Creative Commons, para que mis publicaciones puedan compartirse, distribuirse, modificarse, etc., siempre que el fin no sea comercial, se haga mención al autor y se comparta con una licencia compatible.

Bien. Si alguien ejerce los derechos que yo he cedido, le podrían cobrar. Encima, si yo decido hacer lo propio con artículos de los blogs españoles, también tendría que pagar. Eso sí, ninguno de nosotros veremos ni un céntimo.

Además, si Google o Menéame, o cualquier otro sitio, decide bloquear los enlaces a webs españolas, para no verse obligadas a pagar, me perjudican directamente, igual que a todos mis compañeros. La mayor parte de las visitas a los blogs, al menos en mi caso, proceden de citas desde otros sitios web, por ejemplo, Twitter.

Los buscadores, para posicionar, también tienen en cuenta los enlaces a tu web, con lo que a mí y a todos (incluyendo a los miembros de la AEDE), nos beneficia que seamos enlazados.  No es muy inteligente cobrar a quién te hace un favor.

Encima, es un ataque directo para las licencias libres y todos aquellos que apoyamos la creación de contenidos libres y cultura libre. Además, va en contra de la posición europea, que dice que, si no va dirigido a un público diferente, no es necesario ni el permiso del autor, ni se debe cobrar por ser enlazados. Obviamente, enlazar una noticia pública en la red, no va dirigida a un público diferente.

Si el mero hecho de tomar un fragmento no significativo, es motivo de pago, tomar un artículo completo y publicar uno derivado o traducirlo o, sencillamente, rebloguearlo, deberá serlo aún más.

Por este motivo, he decido utilizar las extensiones para Firefox y Chrome, además del script para Greasemonkey, que bloquean y avisan de aquellos medios que apoyan este disparate. No es boicot, es autodefensa.

Y parafraseando a Fernando Fernan Gómez:

¡Señores de la AEDE, váyanse a la m…! ¡A la m…!

Desde aquí, no pretendo animar a nadie a unirse al boicot. Simplemente, si te afecta y crees que es un disparate, toma medidas. También, si no quieres que otros, por tu buena fe de difundir una noticia o un artículo, se vean obligados a pagar, o bien, no quieres ser cómplice de “las pérdidas millonarias” que causamos a los miembros de AEDE al enlazarles, ya sabes qué hay que hacer…

Lectura recomendada:

Recomiendo seguir las cuentas:

 

https://twitter.com/CanonAEDE

Anuncios
comentarios
  1. Patricia dice:

    En El blog más caro del mundo hemos elaborado un “manual” de protestas contra el Canon AEDE. Hay que hacer mucho ruido, que vean que hay oposición popular, y podremos pararlo.
    Por si os queréis apuntar: http://canonsoraya.blogspot.com.es/2014/09/como-luchar-contra-el-canonazo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s