KDE+Openbox, la combinación perfecta

Publicado: febrero 23, 2014 en Desktops
Etiquetas:, ,

kde-openbox-comptonKDE es un gran escritorio, sin embargo, su consumo de recursos puede resultar excesivo. Veamos una combinación que permitirá reducir drásticamente este consumo.

Una de las cosas que suelen aconsejarnos, es la desactivación de Akonadi y el escritorio semántico. Hacer esto, reduce el consumo de recursos, pero es una “mutilación” de la capacidad de este escritorio, impidiendo la utilización de las herramientas que incorpora.


Las aplicaciones, como Kmail, Kontact, etc., necesitan Akonadi y, su integración, es parte de la belleza de este escritorio.

Otro método para reducir el consumo, es cambiar el gestor de ventanas. Kwin está muy bien e incorpora multitud de efectos visuales. Es posible desactivar los efectos, reduciendo el consumo, pero, aún así, en determinados equipos e instalaciones, aún puede ser excesivo.

En este artículo, os mostré cómo cambiar Kwin por Awesome. Dado que este gestor de ventanas, en cada actualización, suele cambiar la API, la configuración propuesta quizás necesite alguna modificación para hacerla funcionar, pero ya tenéis la idea de cómo hacerlo.

Otra opción muy buena, es la utilización de Openbox. Este gestor de ventanas presenta un consumo mínimo de recursos. Además, combinándolo con xcompmgr, compton o alguna alternativa similar, podemos disponer de la composición, lo que permitirá que disfrutemos de las transparencias y mejorará el aspecto visual.

Pasemos a instalar todo lo necesario:

sudo pacman -Syu openbox openbox-themes obconf
wget https://aur.archlinux.org/packages/co/compton/compton.tar.gz
tar -xzf compton.tar.gz
cd compton
makepkg -si
cd ..
rm -r compton*

Para activar Openbox, bastará dirigirnos a Preferencias del sistema -> Aplicaciones predeterminadas -> Gestor de ventanas y seleccionamos Openbox en Usar un gestor de ventanas diferente:

Cambiar-gestor-ventans
Si estamos utilizando KDM, podemos añadir el archivo de configuración que viene con Openbox. Bastará crear el siguiente enlace:

sudo ln -s /usr/share/xsessions/openbox-kde.desktop /usr/share/apps/kdm/sessions

Para el resto de gestores de login gráficos, como GDM, debería estar disponible esta sesión.

Con obconf podemos seleccionar el tema que queramos para Openbox. El paquete openbox-themes, contiene varios temas, que pueden sernos útiles.

Ahora, para habilitar las transparencias, creamos el archivo  ~.config/autostart/openbox-composite.desktop, con el siguiente contenido:

[Desktop Entry]
Type=Application
Name=Openbox-composite
Exec=openbox-composite
Icon=openbox
Terminal=false
Type=Application
StartupNotify=false

Y creamos el archivo /usr/local/bin/openbox-composite, con el siguiente contenido:

pidof openbox && compton -CGb &

Damos permisos de ejecución:

sudo chmod +x /usr/local/bin/openbox-composite

Cerramos sesión, volvemos a abrir y ¡ya tenemos nuestro KDE + Openbox + Compton funcionando!

¡Espero que os sea útil!

Anuncios
comentarios
  1. Alberto Aru dice:

    Gracias ¿para volver a Kwin cómo sería? no quiero tocar nada sin tener una vía de escape

    • Archuser dice:

      Primero, si quieres probar cómo queda, puedes ejecutarlo desde krunner, pulsando ALT-F2, openbox –replace. Luego, con obconf, buscas un tema que se adapte. Este cambio no es permanente, te vendrá bien para comprobar.

      Si ya quieres mantenerlo así, con Openbox, depende del método con el que hayas cambiado. Si utilizas GDM, LightDM o LXDM, una de las sesiones disponibles, es Openbox-KDE. Tan solo entra con esa y, cuándo quieras volver al KDE normal, lo puedes seleccionar también en el gestor de login “KDE Plasma Workspace”. Para que la sesión aparezca en KDM, basta hacer el enlace que comento.

      Si optas por sustituir el gestor en “Aplicaciones predeterminadas”, basta seleccionar la primera opción de “Gestor de ventanas”, que es KWin. Esta opción es para cuando abres con startx, o con Slim.

      Por Compton, no te preocupes, solo se ejecuta si lo está haciendo Openbox.

  2. Pablo dice:

    He hecho lo que dices menos las transparencias pero el fondo de pantalla y todos los icono/carpetas que hayan se esfuman al reiniciar y la pantalla con fondo negro.. por qué es? Gracias . Creo que ha sido al poner wm openbox..

    • Archuser dice:

      Tenías la disposición de escritorio en Carpeta? Acabo de probar a cambiar de Escriorio por omisión a Carpeta y mantiene bien, tanto el fondo, como los iconos (en Escritorio por omisión, no se muestran).
      Alguna vez me pasó que no muestra el fondo, con KWin también, me tocó volver a seleccionarlo. Prueba a eliminar la caché, desde konsole, ejecuta:
      rm ~/.config/Trolltech.conf
      kbuildsycoca4 –noincremental

      • Pablo dice:

        He probado eliminar la caché y nada y lo de la disposición tenía puesto escritorio por omisión, cambia a carpeta pero al reiniciar aplicando cambios vuelve a estar omisión y todo negro (sin el fondo que tenía) y sin iconos en escritorio .

        • Archuser dice:

          He estado haciendo pruebas y funciona bien en mi equipo. Si utilizas algún gestor de login gráfico (GDM, LXDM…), debe haber una sesión creada con KDE/OpenBox, prueba entrando con esa sesión (si no lo hiciste así). En el caso de KDM, puedes añadir la sesión con:
          sudo ln -s /usr/share/xsessions/openbox-kde.desktop /usr/share/apps/kdm/sessions
          Y ya puedes seleccionarla. Prueba de esa manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s